martes, 25 de septiembre de 2012

Cadena Epidemiologica

CADENA EPIDEMIOLÓGICA

-INTRODUCCIÓN-
Cuando un agente morboso entra al organismo, inicialmente no se van a presentar síntomas. Después se establece y empieza a multiplicarse, con dos posibilidades: 1) que produzca daño o 2) que no se produzca ninguna lesión. 
Si se presenta algún daño se empieza a perder el equilibrio orgánico interno. Esta pérdida de equilibrio puede ser muy leve y no manifestarse clínicamente, o bien, puede traducirse en enfermedad. Un individuo infectado es el que alberga el microorganismo, en general se considera que infección es la presencia de un organismo dentro de otro llamado huésped. Cuando la infección produce daño , se produce enfermedad; y si la infección no produce daño, no origina enfermedad, de aquí que todo individuo infectado no tiene por qué estar enfermo; y hablando de enfermedades infecciosas y parasitarias, todo individuo enfermo está, desde luego, infectado.

La dosis infectante por la que un organismo adquiere una infección, varia de un microorganismo a otro, así por ejemplo, la dosis infectante de SALMONELLA TYPHI  es cien millones de bacterias, la dosis infectante de SHIGELLA es de 100 a 1000 bacterias y un solo huevo de ASCARIS LUMBRICOIDES que se ingiera infecta a un individuo. 

Los fenómenos que de una u otra manera están ligados uno tras otro, hasta formar todo un proceso, los llamamos cadena. En la dinámica que se presenta en las enfermedades infecciosas y parasitarias, con una serie de pasos unidos y eslabonados secuenciados, les llamamos cadena epidemiológica, y es la que nos permite entender como los fenómenos  biológicos de la infección son continuos.

-PUERTA DE ENTRADA-
Lo primero que se requiere es una puerta llamada de entrada, que es el sitio por donde un organismo penetra a su huésped., todo microorganismo tiene su propia puerta de entrada, algunos tendrán la capacidad de utilizar una sola puerta de entrada y algunos otros podrán emplear dos o tres puertas diferentes.

Algunos casos ilustrativos: para SALMONELLA es la boca, la puerta de entrada de ASCARIS LUMBRICOIDES también es la boca porque se ingiere, EMTAMOEBA HISTOLYTICA, en forma de quiste, es ingerida por el huésped, etc.

Las vías respiratorias superiores son una puerta de entrada extraordinaria por el numero de organismos infectantes que llegan al huésped por esta vía, como por ejemplo el virus sincitial respiratorio, bacterias como estreptococos o estafilococos, etc.

La conjuntiva también puede ser una puerta de entrada, aunque no tan eficiente como las anteriores, ya que aqui existen una serie de elementos protectores como medidas de defensa de primeria línea. Sin embargo, algunos organismos son capaces de atravesar la conjuntiva, por ejemplo, el caso de los tripomastigotes metaciclicos del trypanosima cruzi, que al ponerse en contacto con la conjuntiva pueden penetrarla, llegar a la sangre, habitar de esta forma dentro del organismo y causar la enfermedad de Chagas.

El oído generalmente es una puerta de entrada que casi siempre se circunscribe a una infección localizada en el oído medio, interno o externo.

La piel en realidad es una barrera extraordinaria, pero aun así, hay algunos parásitos que tienen la capacidad de romper esta barrera: pueden perforar la superficie íntegra de la piel haciendo una vía de entrada. Algunos agentes no son capaces de romper la integridad de la superficie de la piel, pero se sirven de alguien que la rompa, llamado transmisor, que ademas de servirle de transporte también le ayuda a romper la piel. Este es el caso de los mosquitos ANOPHELES hembra que transmiten paludismo. En fin existe una gran cantidad de organismos que se sirven de un transmisor que los inocula directamente en el huésped.

El ano, o mas bien, la mucosa anal, sirve de puerta de entrada para algunos organismos, o también la mucosa vaginal, que es una importante puerta de entrada para diferentes organismos como la infección por TRICHOMONAS VAGINALIS. La mucosa uretral sirve también como una puerta de entrada, como es el caso de TRICHOMONAS VAGINALIS en el hombre, TREPONEMA PALLIDUM o NEISSERIA GONORRHOEAE.

Las heridas también constituyen una puerta de entrada al romperse la integridad de la piel, la herida que no es bien cuidada puede ser sitio de infección para muchos microorganismos. Pueden ser heridas accidentales o quirúrgicas, siendo una de las complicaciones mas frecuentes en cirugía.

Las caries dentales también resultan ser una puerta de entrada, tanto, que un factor patogénico de la fiebre reumática son las caries dentales ya que al perderse la integridad de la pieza dentaria el microorganismo puede diseminarse mediante la inervación, y así llegar al flujo sanguíneo.

-DISEMINACIÓN Y ESTABLECIMIENTO-
Una vez que los organismos atravesaron el umbral de esa puerta de entrada, normalmente se van a sitios específicos, o mas o menos específicos, ya que algunos son mas exigentes que otros para llegar al sitio adecuado e ideal. Algunos de ellos hacen algún establecimiento inicial donde hayan penetrado y se multiplican localmente, pero otros no se quedan en el sitio de entrada y emigran a otros lugares.

Una vez que entro el microorganismo, el huésped echa mano de una serie de elementos para tratar de detener el agente invasor, pero éste también tiene la capacidad de burlar los mecanismos de defensa del huésped. El agente infeccioso es capaz de vivir en diferentes medios ambientales, como bolo alimenticio, heces, tracto respiratorio, mucosas genitourinarias, sangre, etc. Después de que se ha diseminado y establecido, se multiplica según el tipo de organismo del cual se trate, en términos generales, los virus se replican y los demás se multiplican.

La capacidad reproductiva de los microorganismos (infecciosos), en términos generales, es muy alta; esto se debe a que tienen que considerar que muchos van a morir ante las vicisitudes de los mecanismos de defensa del organismo huésped. Con la certeza de que nacen mas de los que van a morir, se puede garantizar la supervivencia de una especie.

-VÍAS DE TRANSMISIÓN-
Las vías de transmisión son el aire, el agua, el suelo, los alimentos y los transmisores biológicos.
* El agua puede contener múltiples organismos que se ingieren al beberla.
* El suelo es tan importante que hay todo un grupo de parásitos transmitidos  transmitidos por el suelo.
* Los alimentos, que desde un pedazo de carne pueden contener CISTICERCOS, TRICHINELLA SPIRALIS, MYCOBACTERIUM TUBERCULOSIS, SHIGELLA DYSENTERIAE, virus de la hepatitis, etc.
* El aire, con formas infectantes micóticas, virales y bacterianas, y los transmisores biológicos, que pueden ser utilizados por bacterias, virus y parásitos.

-MECANISMOS DE INFECCIÓN-
Entre los mecanismos de infección están la ingestión de alimentos contaminados, el fecalismo al aire libre, el contacto con fluidos genitales contaminados, las relaciones sexuales, el contacto directo de piel con piel, también por inhalación de microbios que están en el medio ambiente que contiene partículas biológicas infectantes, como puede ser un bacilo o una espora de un hongo o un virus.

Con estos mecanismos de infección se forma una cadena de acontecimientos que se convierte en un círculo, a través del cual se perpetúa una y otra infección, por esto se dice que la única forma de resolver un problema infeccioso o parasitario a nivel de una comunidad humana es rompiendo la cadena epidemiológica. es decir, interrumpiendo de cierta forma alguno de los pasos y evitando la sucesión de eventos.













BIBLIOGRAFÍA:
MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA HUMANA
(ROMERO CABELLO RAÚL)
3RA EDICIÓN.